miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A PROF. ANA MARÍA OTERO

PROF. ANA MARÍA OTERO (MENDOZA): INVESTIGADORA ESPECIALISTA EN LA OBRA DEL MTRO. HOBNORIO SICCARDI

1. Profesora, ¿cómo se presentaría para que el público dolorense la conozca?

Soy de Mendoza, Profesora de Música, especializada en Teorías Musicales, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo donde soy Docente y Docente- Investigadora Categorizada. Tengo un postgrado en Docencia Universitaria y en la actualidad trabajo mi tesis para la Maestría en Arte Latinoamericano, también en la UNCuyo.
He particicipado de los siguientes trabajos de investigación: “Grupo Renovación (1929-1944)”, dirigido por el Profesor G.Scarabino; “Primeros Maestros de la Escuela de Música”, dirigida por la Profesora Ana M.Olivencia; “La ópera de cámara en Mendoza”, directora Profesora Ana M.Olivencia; “Su universo musical. Elifio Rosáenz”, dirigida por la Profesora Ana Furgiuele y codirigida por mí; “www.raicesmusicales.edu.ar”, dirigida por la Profesora Elena Dabul (2007/2009).
Y he dirigido los siguientes trabajos de investigación: “Honorio Siccardi: su aporte a la música argentina, en carácter de docente y compositor” (1987/89), “Sección de música argentina en la Biblioteca de Música de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo” (1991 y 1994), “ Profesor Juan A. Bosshardt”, “Profesor Fidel María Blanco”, “Profesor Ernesto Suñer”, voces publicadas en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana(2000); relevamiento de “Bibliotecas y archivos en Mendoza: Instituto Cuyano de Cultura Musical, Convento de La Merced, Convento de Santo Domingo y Policía de Mendoza.”(1992); “Honorio Siccardi: Catálogo general de obras”(1993), “Antecedentes Históricos de la Banda de Música y Guerra de la Policía de la provincia de Mendoza” (1993); “Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. 50 años de música”(2001); “Aproximación al estudio y práctica de la discriminación auditiva musical”(1993/1999); “Historia de la Música en Mendoza. Catálogo de Documentos Musicales. Siglo XIX” (1998/2000-2007/2009); “Música del Siglo XX. Obras para piano de Honorio Siccardi” (2002/2004-2007); “Música del Siglo XX. Obras para voz y piano de Honorio Siccardi”(2005/2007).
Los trabajos citados han sido subsidiados por Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo., presentados en Jornadas y Congresos de Investigación del país, publicados en revistas especializadas, libros y CD. y registrados.

2) Cuéntennos acerca de su trabajo sobre la figura y obra de Don Honorio Siccardi.

Es en mi tesis actual donde doy a conocer el comienzo y proceso de mi trabajo sobre el compositor argentino Honorio Siccardi.
En 1985 se constituye un grupo de profesores pertenecientes a la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, para integrar el equipo de trabajo del proyecto de investigación “Grupo Renovación 1929-1944” cuyo director es el Profesor Guillermo Scarabino. El proyecto consta de dos partes: en primer lugar el Grupo Renovación en sí, tratado por el propio Profesor Scarabino y luego las obras musicales de los integrantes del Grupo presentadas en los conciertos del mismo, pero en este caso trabajadas por las profesoras que conforman el equipo. En una primera reunión se distribuye el trabajo y se da a conocer el plan de labor a desarrollar por cada uno de nosotros: horarios de trabajo, reuniones de capacitación, consultas, presentación de informes de avance parciales y finales.
Honorio Mario Siccardi es el compositor que me corresponde y sobre el cual debo trabajar. A partir de ese momento esta tarea se transforma en un desafío.

El Maestro Scarabino me ofrece la dirección postal de Héctor Siccardi, hijo del Maestro. De ahí en más hay encuentros, desencuentros, cariños, ausencias, olvidos, añoranzas, cuentas pendientes, caminos recorridos y por recorrer, y muchos desafíos. Algunos se resuelven y otros, sólo al transitarlos, me llevan a encontrar lo que buscaba: Honorio Siccardi, el hombre, el músico.
En 1986 inicio mi contacto epistolar con la familia Siccardi. La primera carta de presentación está fechada el 5 de setiembre de 1986. En la misma solicito salvar algunas dudas referidas a las obras del compositor sobre las cuales debo trabajar.
Envío, también, un cuestionario que sirve de guía para rescatar datos. En él, sus familiares, amistades, vecinos, compañeros, colegas, alumnos, autoridades vuelcan sus recuerdos a través de anécdotas, dichos, crónicas de viajes, experiencias familiares, o aportar datos sobre actividades particulares o profesionales del músico.
En 1987 la comunicación epistolar es más fluida, logrando el consentimiento de la familia Siccardi para tener acceso a la documentación de su archivo. De este primer contacto lo más importante es, por un lado, concretar la oportunidad de viajar a Dolores, conocer la casa de los Siccardi, el estudio del maestro, y descubrir la cantidad de material que atesora ese sitio, y por otro, tener una comunicación directa con los familiares, en especial con la esposa de Honorio: la Señora Amada Quinteros de Siccardi. La abuela, como cariñosamente comienzo a nombrarla, es el nexo más directo con la personalidad del músico, desde varios puntos de vista: como padre, ciudadano argentino, músico, docente, profesional, investigador. Ella me ofrece su correspondencia privada, que abarca parte de la etapa de estudio de Siccardi en Parma. Italia, y las vivencias y reflexiones de algunos de sus viajes por Chile y Argentina.
En ese encuentro quedan algunas pautas establecidas, como es volver a la vida la tarea del maestro y darla a conocer. Para emprender estos objetivos es necesario ordenar el archivo de Siccardi, comenzar a trabajar sobre un posible y definitivo catálogo general de obras y relevar sus actividades más significativas de docente y compositor.
Surgen así varios trabajos de investigación referidos a los temas ya nombrados, los cuales son presentados al Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, uno de ellos en el año 1987 y otro en 1987-88. La correspondencia se intensifica tanto con la familia Siccardi como con otras personas o instituciones, que de una u otra manera al incorporarse como informantes en el proyecto, favorecen la tarea de rastrear las actividades y obras del músico.
En 1989 se sigue trabajando sobre la Gira Pro Difusión de la Música Argentina, realizada por el compositor. En 1991, se encara un proyecto de trabajo sobre la correspondencia de Siccardi como fuente de información. Se logra catalogarla y obtener datos referidos a algunos temas. Los objetivos se concretan en forma parcial dada la variedad y dimensión del material a tratar.
En 1992 se realiza el ordenamiento temático, cronológico y físico de la producción musical y del material existente en el archivo de Siccardi en Dolores y se obtiene el subsidio para la publicación del “Catálogo General de Obras de H.Siccardi”, el cual ve la luz en 1993. Se trabaja en el registro de las obras en Sadaic y la inserción en el Diccionario Español e Hispanoamericano, tareas que no se concretan como estaban programadas.
Las conclusiones obtenidas de estos trabajos son presentadas en las Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, en clases especiales, en conciertos y publicación. Se completa la divulgación en páginas web. El rescate de datos fehacientes referidos a diferentes temáticas de la música y músicos argentinos, obtenidos en el archivo personal de Siccardi, favorecen el desarrollo y comprobación de trabajos abordados por musicólogos o estudiosos.

3) ¿Cómo prosigue la tarea? ¿Llega a buen puerto?

Por diferentes circunstancias, el tiempo y el espacio marcan mi alejamiento de este mundo desafiante, el cual había absorbido muchas horas de mi vida y de mi familia. Creo que esta separación no fue querida ni buscada, internamente reconocía que las herramientas eran insuficientes como para continuar el camino que había iniciado en ese año de 1985. De todas maneras, intento trabajar sobre algún tema relacionado con el proyecto inicial, por diferentes vías, pero ninguno llega a buen término. Cursando la Maestría en Arte Latinoamericano puedo retomar y abordar la temática sobre Siccardi en seminarios y proyectos de investigación. En estos momentos es mi tema de tesis: “Obras para voz y piano de Honorio Siccardi: una aproximación analítica”.
Basándonos en la información dada por los familiares directos del compositor, realizando consultas en otros centros de investigación musicológica y en documentación bibliográfica, se determina que no existe ningún proyecto de investigación, ni estudio específico sobre este tema.
De la bibliografía referida a Honorio Siccardi y su accionar en el desarrollo de la música argentina en la primera mitad del siglo XX, se puede decir que los escritos publicados han destacado datos biográficos, producción musical y su afiliación dentro de un estilo neoclásico.
En primer término Juan Carlos Paz, en su libro “Introducción de la música de nuestro tiempo” ubica a Siccardi como músico argentino cuya posición estética se inclina hacia la corriente universalista y como miembro del Grupo Renovación. Rodolfo Arizaga, en su “Enciclopedia de la Música Argentina” presenta del compositor datos biográficos generales y un catálogo de obras incompleto, con datos erróneos e insuficientes sobre su actividad. García Morillo en su libro “Estudios sobre Música Argentina”, lo hace del mismo modo. En el Diccionario Español e Hispanoamericano, Sociedad General de Autores y Editores, Mario García Acevedo escribe la biografía y catálogo de Siccardi sin actualizarlos, por lo que adolece de las imprecisiones de publicaciones anteriores. Otra bibliografía que puede mencionarse es: “Panorama de la Música Argentina”, Compositores nacidos entre 1897-1903, Grabaciones, Argentina, IRCO/Cosentino; “Vida y obra de H.Siccardi” de Elvira Siccardi; y Honorio Siccardi en “Compositores Argentinos” de Mabel Senillosa, Argentina.En las referencias bibliográficas citadas no hay detalles completos de las actividades de Siccardi, referencias estilísticas precisas de sus composiciones, avaladas por métodos lógicos de investigación y sus procedimientos específicos, ni un juicio crítico objetivo.

4) ¿Qué estudios, más recientes, pueden ser consultados por quien desee investigar o conocer con precisión la vida y la obra de Siccardi, entonces?

Los estudios más recientes que abordan aspectos de su vida y su obra basados en fuentes primarias y documentación fehaciente, son los realizados por: Guillermo Scarabino en “Grupo Renovación 1929-1944” y por mí en: “Honorio Siccardi en su carácter de compositor y docente” (inédito-1989), en el “Catálogo general de obras de H.Siccardi” (1993), en “Música argentina del siglo XX. Obras para piano de Honorio Siccardi” (2002-2004)”, en “Música argentina del siglo XX. II Parte. Obras para voz y piano de Honorio Siccardi” (inédito-2005-2007)”. Los resultados se amplían y se presentan en Jornadas, clases especiales y conciertos; se realiza la verificación y corrección del Catálogo General de Obras (1993), digitalización de manuscritos y grabación de obras para piano y voz y piano (2007), registro de los mismos en Derecho de Autor, grabación de obras para piano en CD (2007), divulgación en sitios web, transferencia pedagógica en las cátedras de Piano y Canto del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y formación de recursos humanos.
Al concluir el trabajo de investigación sobre las obras para piano, y determinar la tarea de rescate de datos fehacientes no sólo de las obras sino del contexto estético-musical argentino, decido continuar como proyecto de investigación la II Parte referida a las obras para voz y piano. Desde este marco, la temática de mi tesis presentada en la Maestría en Arte Latinoamericano, Universidad Nacional de Cuyo se circunscribe a ‘una aproximación analítica de las obras para voz y piano’ del compositor, obras que dentro de la producción del mismo representan un corpus significativo dado el número de obras y el desarrollo estilístico.

5)¿Cómo toma contacto con el presente Ciclo de Homenaje al Mtro.Siccardi?

Tengo noticias a través de Chiquito Siccardi y al ser un espacio y tiempo muy esperado por los que desde hace tiempo trabajamos sobre él, las recibí con alegría y esperanza.
Con respecto al Proyecto en sí sobre el Festival, no puedo opinar mucho ya que lo desconozco.
Este Festival y los siguientes pueden cubrir los objetivos que fundamentan cualquier proyecto de rescate y relevamiento de información sobre música y músicos argentinos u otros, contribuyendo a no perder nuestra historia. Al abordar los trabajos de investigación citados la hipótesis y los objetivos de los mismos están en relación a la temática propuesta. Algunos de los objetivos han sido comunes en todos ellos: rescatar nuestro patrimonio musical, preservar documentación significativa relacionada con la actividad musical en general y aportar información fehaciente sobre diferentes aspectos de la historia de la música argentina y universal.
Un Festival o un Congreso o una Jornada sobre esta temática requiere una planificación, desarrollo y concreción muy bien pensada por profesionales y/o personas idóneas que lleven a cabo este emprendimiento, ya que demanda trabajo, tiempo y dedicación sostenida, que estoy muy segura lo van a lograr.
Con respecto a eventos similares, es de público conocimiento que en el país existen y desde hace tiempo, instituciones encargadas de realizar este tipo de trabajo a muy buen nivel, tanto privadas como públicas, las que avaladas por su trayectoria y conducción pueden servir de modelo. Puedo nombrar a modo de ejemplo: Universidad Nacional de Cuyo, Maestría en Interpretación de Música Argentina y Latinoamericana (UNCuyo), Universidad Católica de Buenos Aires, Universidad del Litoral, de Santa Fe, de San Juan, como así también la Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
6 ¿Un deseo suyo acerca de este encuentro en Dolores?

Mi deseo para este Festival sería, tal vez, el mismo que el de Honorio, cuando en 1927 inicia su Gira pro difusión de la música argentina: “Vengan, escuchen, conozcan y disfruten!!!, es nuestra música, son nuestros músicos!!!”.

ENTREVISTA REALIZADA POR DIEGO SACHELLA. NOVIEMBRE DE 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio