ENTREVISTA A SEBASTIÁN MASCI
ENTREVISTA A SEBASTIÁN MASCI, DEL CUARTETO DE CUERDAS ‘GIANNEO’ Y EL DÚO ‘AMERIO-MASCI’
1) Contanos sobre vos para que el público dolorense te conozca.
Mi nombre es Sebastián Masci, soy violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Me recibí en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el titulo de Profesor Nacional de Música en la especialidad de violín con medalla de Honor y desde hace algunos años redireccioné mi carrera hacia la interpretación de la música argentina, grabando, investigando e interpretándola por la cual este año SADAIC me premio como el Mejor Intérprete de Música Argentina
2) ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto en Dolores?
Mi objetivo al respecto de la música argentina es rescatar del olvido todas aquellas partituras que injustamente fueron olvidadas y se están perdiendo de nuestro patrimonio cultural.
3) ¿Cómo fue su contacto con la figura o la obra figura del Mtro. Honorio Siccardi?
Conocí la Obra de H. S. a través de Gabriela Siccardi a quien conocí en un concierto de música argentina en SADAIC. La obra de H. S. se destaca de los demás por su discurso personal. No abraza claramente ninguna estética de vanguardia y ello lo hace atractivo ya que su música no se “parece” a ninguna otra.
4) ¿Cuál es el aporte distintivo de la obra de estos músicos argentinos, en lo musical como más allá de ese ámbito?
El arte es la expresión de los pueblos. La creación musical argentina es parte de nuestro patrimonio. Ello implica que expresa parte de nuestra identidad como argentinos. La globalización trajo muchos beneficios pero acarreó algunas pérdidas como la de la identidad cultural de los pueblos. La cultura no es “globalizable”, ya que es endémica de cada región, de cada nación, de cada sentir de la tierra. Por ello es que la música argentina tiene su merecidísimo lugar en la música culta mundial. De hecho en el mundo no creo que haya compositores que hubieran escrito variaciones sobre una chacarera, o un Lamento Quechua por ejemplo.
5) ¿Qué características de la personalidad de estos músicos argentinos relevaría?
En la Argentina nunca nada estuvo al alcance simple de la mano. Siempre hubo que trabajar, estudiar mucho para lograr objetivos de trascendencia. Así, como ejemplo, tenemos un Gianneo creador de Conservatorios, de orquestas juveniles y formador de creadores argentinos. Un Siccardi fundador, junto a los hermanos Castro, Paz, Ficher, del Grupo Renovación que le dijo al mundo que en la Argentina se hacía música del más alto nivel académico como en los más importantes centros culturales mundiales. Por eso participo de este encuentro. Mi interés en rescatar la enorme obra de nuestros creadores y fundadores musicales.
6) ¿Cómo elegiste las obras que presentarán con el cuarteto Gianneo y el Dúo Amerio-Masci?
Las obras de Siccardi, a pesar de haber sido escritas hace más de 50 años aún no fueron estrenadas. Esto habla del poco espacio que tiene el arte musical argentino aún en nuestro medio. No se puede evaluar adecuadamente una obra sin siquiera haberla estrenado. El Tempo di Concerto para violín y piano será mi interpretación nº 100 de una obra argentina en público, y a tales efectos ejecutaré la que fue mi primera interpretación argentina “Rosita Iglesias” de Guastavino, el compositor más vendido en el mundo después de Piazolla.
7) La difusión de estas obras es una deuda…
El déficit es total. Comienza desde los programas de las Universidades y desde los Conservatorios. Como ejemplo, hoy hay compositores que se reciben como tal sin haber estudiado por lo menos tres de las grandes obras argentinas, o desconociendo por ejemplo por completa quienes son Siccardi o Ficher o Gilardi.
8) ¿Qué actividades o medidas debieran llevarse a cabo para que eso se revirtiera?
En principio, reescribir los programas de estudio en las Universidades de Música y en los Conservatorios. En segundo lugar el Estado como protector del Arte Musical Argentino debería crear un fondo subsidiario para editar las partituras que se encuentran en avanzado estado de deterioro y de esta manera se pondrían al alcance de los intérpretes para su ejecución. En los conciertos en los que se ejecute una obra argentina, el estado pagaría al intérprete un “plus” por haber investigado, revisado y estudiado esa obra.
Organizaría un Festival anual de música argentina. Cada año homenajeando a un compositor distinto y en el mismo, organizaría talleres de interpretación, composición, investigación y copia de partituras. Al finalizar, premiaría los trabajos más destacados.
9) ¿Crees que un proyecto como el presente y el que buscamos concretar a partir del 2008, contribuyen?
No tengo referencia de algo parecido a lo que sucederá en Dolores. Seguramente será un puntal para la futura organización de Festivales
10) ¿Por qué le dirías a la gente que asista a la presentación de estas obras en Dolores?
Escucharán obras nuevas, una arte argentino de un gran compositor argentino. Por otro lado deberían sentirse orgullosos de ser la primera ciudad en la Argentina que homenajea a un creador musical académico.
11) Un latiguillo corriente de escuchar es que ‘la música clásica es elitista y está lejos de la gente’ ¿Qué dirías al respecto?
Al arte no hay que entenderlo, para ello están los estudiosos y analistas. Al arte hay que sentirlo, hay que tratar de dejarse llevar por el discurso y que el mensaje del compositor nos lleve al mismísimo lugar de sus sentimientos y pensamientos
12)¿Qué proyectos tenés con el Cuarteto Gianneo y el Dúo con Irene Amerio?
El proyecto del Cuarteto Gianneo hoy consiste en la interpretación del repertorio argentino y latinoamericano. Estamos trabajando en la grabación y ejecución de la obra integral del compositor cuyo nombre tomamos para nuestro cuarteto. Con Irene Amerio estamos trabajando en la grabación de nuestro segundo disco con obras argentinas y realizamos constantemente el estreno de obras argentinas para las más importantes asociaciones de compositores
13) Un deseo para este Ciclo de Homenaje a Honorio Siccardi
Que este proyecto genere otros de proyección nacional
ENTREVISTA REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AURES POR DIEGO SACHELLA
1) Contanos sobre vos para que el público dolorense te conozca.
Mi nombre es Sebastián Masci, soy violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Me recibí en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el titulo de Profesor Nacional de Música en la especialidad de violín con medalla de Honor y desde hace algunos años redireccioné mi carrera hacia la interpretación de la música argentina, grabando, investigando e interpretándola por la cual este año SADAIC me premio como el Mejor Intérprete de Música Argentina
2) ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto en Dolores?
Mi objetivo al respecto de la música argentina es rescatar del olvido todas aquellas partituras que injustamente fueron olvidadas y se están perdiendo de nuestro patrimonio cultural.
3) ¿Cómo fue su contacto con la figura o la obra figura del Mtro. Honorio Siccardi?
Conocí la Obra de H. S. a través de Gabriela Siccardi a quien conocí en un concierto de música argentina en SADAIC. La obra de H. S. se destaca de los demás por su discurso personal. No abraza claramente ninguna estética de vanguardia y ello lo hace atractivo ya que su música no se “parece” a ninguna otra.
4) ¿Cuál es el aporte distintivo de la obra de estos músicos argentinos, en lo musical como más allá de ese ámbito?
El arte es la expresión de los pueblos. La creación musical argentina es parte de nuestro patrimonio. Ello implica que expresa parte de nuestra identidad como argentinos. La globalización trajo muchos beneficios pero acarreó algunas pérdidas como la de la identidad cultural de los pueblos. La cultura no es “globalizable”, ya que es endémica de cada región, de cada nación, de cada sentir de la tierra. Por ello es que la música argentina tiene su merecidísimo lugar en la música culta mundial. De hecho en el mundo no creo que haya compositores que hubieran escrito variaciones sobre una chacarera, o un Lamento Quechua por ejemplo.
5) ¿Qué características de la personalidad de estos músicos argentinos relevaría?
En la Argentina nunca nada estuvo al alcance simple de la mano. Siempre hubo que trabajar, estudiar mucho para lograr objetivos de trascendencia. Así, como ejemplo, tenemos un Gianneo creador de Conservatorios, de orquestas juveniles y formador de creadores argentinos. Un Siccardi fundador, junto a los hermanos Castro, Paz, Ficher, del Grupo Renovación que le dijo al mundo que en la Argentina se hacía música del más alto nivel académico como en los más importantes centros culturales mundiales. Por eso participo de este encuentro. Mi interés en rescatar la enorme obra de nuestros creadores y fundadores musicales.
6) ¿Cómo elegiste las obras que presentarán con el cuarteto Gianneo y el Dúo Amerio-Masci?
Las obras de Siccardi, a pesar de haber sido escritas hace más de 50 años aún no fueron estrenadas. Esto habla del poco espacio que tiene el arte musical argentino aún en nuestro medio. No se puede evaluar adecuadamente una obra sin siquiera haberla estrenado. El Tempo di Concerto para violín y piano será mi interpretación nº 100 de una obra argentina en público, y a tales efectos ejecutaré la que fue mi primera interpretación argentina “Rosita Iglesias” de Guastavino, el compositor más vendido en el mundo después de Piazolla.
7) La difusión de estas obras es una deuda…
El déficit es total. Comienza desde los programas de las Universidades y desde los Conservatorios. Como ejemplo, hoy hay compositores que se reciben como tal sin haber estudiado por lo menos tres de las grandes obras argentinas, o desconociendo por ejemplo por completa quienes son Siccardi o Ficher o Gilardi.
8) ¿Qué actividades o medidas debieran llevarse a cabo para que eso se revirtiera?
En principio, reescribir los programas de estudio en las Universidades de Música y en los Conservatorios. En segundo lugar el Estado como protector del Arte Musical Argentino debería crear un fondo subsidiario para editar las partituras que se encuentran en avanzado estado de deterioro y de esta manera se pondrían al alcance de los intérpretes para su ejecución. En los conciertos en los que se ejecute una obra argentina, el estado pagaría al intérprete un “plus” por haber investigado, revisado y estudiado esa obra.
Organizaría un Festival anual de música argentina. Cada año homenajeando a un compositor distinto y en el mismo, organizaría talleres de interpretación, composición, investigación y copia de partituras. Al finalizar, premiaría los trabajos más destacados.
9) ¿Crees que un proyecto como el presente y el que buscamos concretar a partir del 2008, contribuyen?
No tengo referencia de algo parecido a lo que sucederá en Dolores. Seguramente será un puntal para la futura organización de Festivales
10) ¿Por qué le dirías a la gente que asista a la presentación de estas obras en Dolores?
Escucharán obras nuevas, una arte argentino de un gran compositor argentino. Por otro lado deberían sentirse orgullosos de ser la primera ciudad en la Argentina que homenajea a un creador musical académico.
11) Un latiguillo corriente de escuchar es que ‘la música clásica es elitista y está lejos de la gente’ ¿Qué dirías al respecto?
Al arte no hay que entenderlo, para ello están los estudiosos y analistas. Al arte hay que sentirlo, hay que tratar de dejarse llevar por el discurso y que el mensaje del compositor nos lleve al mismísimo lugar de sus sentimientos y pensamientos
12)¿Qué proyectos tenés con el Cuarteto Gianneo y el Dúo con Irene Amerio?
El proyecto del Cuarteto Gianneo hoy consiste en la interpretación del repertorio argentino y latinoamericano. Estamos trabajando en la grabación y ejecución de la obra integral del compositor cuyo nombre tomamos para nuestro cuarteto. Con Irene Amerio estamos trabajando en la grabación de nuestro segundo disco con obras argentinas y realizamos constantemente el estreno de obras argentinas para las más importantes asociaciones de compositores
13) Un deseo para este Ciclo de Homenaje a Honorio Siccardi
Que este proyecto genere otros de proyección nacional
ENTREVISTA REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AURES POR DIEGO SACHELLA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio