ENTREVISTA AL prof. LUCIO BRUNO VIDELA
1) Maestro, háblenos sobre Ud. para que el público dolorense lo conozca.
Mi nombre es Lucio BRUNO-VIDELA, nací en la Capital Federal y soy músico. Soy egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” pero también recibí formación musical y cultural en otras instituciones y con maestros privados. Entre los varios que tuve, destaco a Alberto Mercanti, Rodolfo Mangiamarchi, Diego Soukry (concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón), Rodolfo van der Meulen, Virtú Maragno, Fermina Casanova, María Teresa Criscuolo, Mario Benzecry y Juan Carlos Zorzi. Asistí también a masterclasses de varios maestros extranjeros, como Hans-Peter Schurz y Kurt Masur (quien fuera Director musical de la Gewandhaus de Leipzig y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York), entre otros. Posteriormente, mis años de radicación en Viena me permitieron tomar contacto con otros maestros de reconocimiento internacional. Actualmente estoy más concentrado en la composición que en la interpretación instrumental, si bien en años anteriores he capitalizado una amplia experiencia que valoro mucho, como intérprete en muchos géneros musicales que exceden el de la música que denominamos “clásica”. Desde el año 2006, estoy concentrado en desarrollar un proyecto denominado Recuperación y Difusión del Patrimonio Musical Argentino, en el marco que otorga el Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, se gesta la recuperación de material documental, fotos, manuscritos, etc. de varios músicos argentinos, los cuales se intenta procesar, para “devolver” cada creación musical recuperada a la comunidad argentina, haciéndola sonar. Es ahí donde reaparece mi faceta de intérprete, por lo general dirigiendo musicalmente las obras.
2) ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto en Dolores?
Los objetivos de este proyecto, son preservar y difundir el patrimonio y la identidad argentina, y concientizar al público melómano o no, de que existe un acervo y una gran tradición musical de calidad, en nuestro país.
3) ¿Cómo fue su contacto con la figura o la obra figura del Mtro. Honorio Siccardi?
Antes de entrar en contacto con la familia Siccardi y con su legado, conocía la figura del maestro a través de la literatura especializada. Destaco esto pues – aunque parezca irreal – es muy común que los músicos jóvenes y aún muchos profesionales no conozcan ni siquiera los nombres principales de la música argentina.
La figura de Siccardi me llamó la atención por la siguiente razón: la relación inversamente proporcional que encontrábamos entre la cantidad de trabajo por él realizado, y la escasísima difusión del mismo, aún en su época.
4) ¿Cuál es su aporte más sustantivo?
Siccardi fue un músico que abarcó diversas facetas artísticas y sociales – hecho que por otra parte no es aislado entre los músicos argentinos de su tiempo – es por eso que sólo un estudio muy profundo de toda la inmensa actividad cultural que realizó, nos permitiría aventurar algunas conclusiones. En principio, mi interés comenzó a acrecentarse al tomar contacto y estudiar sus partituras más importantes. Lo cual me produjo un sentimiento de enorme admiración y respeto por su persona y su labor.
5) ¿Cuál es el aporte distintivo de la obra de estos músicos argentinos, en lo musical como más allá de ese ámbito?
La pregunta apunta hacia algo que para mí es importante. La obra de estos músicos argentinos no debe ser solamente valorada desde lo musical, sino también desde lo social y cultural en general. Creo que para los músicos argentinos que actuaron y produjeron entre los años 1910 y 1960 aproximadamente, el significado de la profesión excedía lo estrictamente musical, trascendía hacia otras facetas del ser humano. Por otra parte, en al aspecto musical el corpus general de la producción argentina se diferencia del europeo en la heterogeneidad, la confluencia y superposición de estilos.
6) ¿Qué características de la personalidad de estos músicos argentinos relevaría?
Quizás, lo más emocionante para mí haya sido encontrar en casi todos ellos una increíble valoración de los ideales espirituales y sociales, la valoración de la sensibilidad, la creencia de que la música influye de manera directa y positivamente en el ser humano, en fin, la convicción en muchos de los valores que hoy están en crisis, por decirlo de alguna manera. Es por ello que el estudio de sus vidas y obras nos puede llevar quizás a descubrir y proyectar soluciones para nuestros problemas del S.XXI.
7) ¿Podría explayarse?
Bueno, creo que los mejores ejemplos están en las anécdotas de vida de los compositores. Por citar algunos: los conciertos para obreros que organizó Alberto Williams en el barrio de La Boca; la donación completa de honorarios que realizara Ernesto Drangosch a la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal en Buenos Aires; Felipe Boero y su participación en las actividades musicales de las escuelas estatales; la Gira Internacional para la difusión de la Música Argentina, que realizara Siccardi financiándola de su propio bolsillo…. Estas y otras anécdotas nos muestran el perfil psicológico y humano de aquellos artistas.
8) ¿Qué lo movilizó a idear y promover este Homenaje a Siccardi?
Desde la primera vez que viajé a Dolores en el año 2003 para conocer el archivo Siccardi, me quedó la idea rondando la cabeza, de poder hacer un homenaje oficial a Siccardi en su ciudad, en base a la frase que se le atribuye: “no hay más valor que la obra, y toda biografía debe reducirse a una muestra del trabajo personal”. Entonces, ¿qué mejor homenaje que una serie de actividades en donde se efectúe la audición de música de Siccardi y de otros argentinos y latinoamericanos? ¿No fue ése el mayor proyecto cultural que Siccardi ideó y concretó?
9) ¿Cómo diseñó la programación actual y el proyecto del futuro Festival?
La programación para el homenaje de este año, está condicionada por los recursos que teníamos a mano, con muy poco tiempo, un presupuesto ya cerrado, y nuestra inexperiencia en organización de actividades de semejante magnitud. Por otra parte, a nuestro favor tenemos una voluntad a toda prueba, una decisión de las autoridades que excede los intereses políticos de turno, y un grupo de trabajo incansable. A esto, le sumamos el invalorable aporte de todos los artistas que participarán, y el apoyo de los medios.
En cuanto al Festival para el año 2008, tendrá la misma base fundacional, pero deberá superar los alcances y aumentar las actividades y el número de artistas.
10) ¿Siccardi, su obra, su vida, son referidas en el panorama de la
Investigación musical argentina?
Bueno, aquí hay que destacar a la profesora Ana María Otero de Scolaro, quien viene estudiando la figura de Siccardi desde hace muchos años. Ella en la Universidad Nacional de Cuyo dispone de la apertura y el fomento de actividades relacionadas a la música clásica argentina y Latinoamericana. En cuanto a los intérpretes, bueno, salvo contadas excepciones, debemos admitir que no hay muchos músicos argentinos que tengan en repertorio autores que no sean Piazzolla, Guastavino o Ginastera.
11) ¿Por qué el déficit en ese aspecto, sea con él y su obra como con la obra y la figura de otros compositores argentinos?
La pregunta nos llega por sí sola: ¿por qué la música clásica argentina no se interpreta, o se interpreta un escasísimo corpus de ella? La respuesta es una conjunción de factores: falta de ediciones, falta de difusión (por falta de ediciones y de registros sonoros), desconocimiento, falta de marketing – quiero decir con esto que en muchos casos se subestima o desvaloriza esta música porque no la han grabado Barenboim o Argerich, por dar un caso…. También existen muchas trabas legales, y disposiciones burocráticas que dificultan mucho la edición de partituras o la producción de discos. En fin las causas son múltiples y además muy difíciles de revertir.
12) ¿Qué actividades podrían contribuir a revertir esto?
Bueno, debería realizarse un plan a largo plazo, con una política de estado en conjunción con empresas privadas. Habría que analizar todos los factores y dificultades, y poner manos a la obra. Desde el Instituto de Investigación en Etnomusicología estamos trabajando para eso.
13) ¿Cree que un proyecto como el presente y el que buscamos concretar a partir del 2008, contribuyen?
Existen diversas instituciones y músicos particulares que han tomado la posta de esta causa, pero es aún muy poco el alcance que tienen. Me refiero, a que la difusión debe llegar a la mayor cantidad de público posible, y de una manera accesible. Seguro que el Festival del 2008 contribuirá a esto. Esperemos que estos proyectos se multipliquen.
14) ¿Por qué recomendaría a la gente asistir a estas presentacines en Dolores?
Porque esto no es sólo un Festival de Música, sino un hecho cultural que tiene que ver con nosotros mismos: identidad, continuidad de nuestra vida como pueblo o nación, y proyección a futuro. En fin, vivencia y sobrevivencia, proyección, trascendencia… todo esto significa salud del espíritu. Y la verdad, es que en el mundo existen muy pocos lugares donde podamos encontrar o promover la salud espiritual.
15) Un latiguillo corriente de escuchar es que ‘la música clásica es elitista y está lejos de la gente’ ¿Qué dirías al respecto?
¿Quién dice que la música clásica está lejos de la gente? Yo diría que es al revés, a la gente se la aleja de la música clásica…. En la Argentina se han realizado conciertos multitudinarios de música clásica que han superado holgadamente los 100.000 oyentes. Nadie puede vivir sin música, y la gente no puede ni debe permitir que se les quite el derecho de tener acceso a la música clásica.
16) ¿Cómo fue la convocatoria de músicos para la Orquesta de este Homenaje?
La orquesta del Homenaje a Siccardi, ha sido convocada a tal efecto, y tiene un doble rol: informar y formar. Al público, se le informa: es decir, se le permitirá conocer la música que escuchará; pero además a los músicos integrantes, en su mayoría jóvenes, se los forma, a través del trabajo junto a los guías de filas de la orquesta – que son profesionales reconocidos especializados en música argentina (integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y otras).
17) ¿Qué deseos tiene sobre este Homenaje?
Mis deseos son tres: que este homenaje cumpla las expectativas de todos; que se instaure el Festival Anual a partir del 2008; y expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que han estado implicados en este proyecto.
-----------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA REALIZADA EN CAPITAL FEDERAL, el DOMINGO 11 de NOVIEMBRE DE 2007 por DIEGO SACHELLA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio