ENTREVISTA A GABRIELA SICCARDI
ENTREVISTA A GABRIELA SICCARDI, FUNDADORA DE LA AGRUPACIÓN ‘HONORIO SICCARDI’ Y NIETA DEL MAESTRO
1) Gabriela, sos parte de una familia dolorense, pero vendrá bien que te presentes en esta ocasión en que tanto público estará tan cerca de la figura de Honorio.
En esta ocasión vale decir que soy Gabriela, nieta de Honorio y Amada. Esa conjunción de nombres crea un clima muy romántico y estoico a la vez, hija mayor de Héctor José “Chiquito”, el menor de los tres hijos de Honorio, y María Delia Fernández, más conocida por “Chichí”.
Me crié en la casa donde vivó Honorio, donde dormían sus libros y músicas, su piano. Su lugar de llegada de tanto viaje y tanta lucha. Ese ámbito, el estudio, ha sido para mí un espacio mítico, lleno de misterio, de pasadizos secretos que me transportaban a países idiomáticos, a otros siglos, hasta que me encontraba con su mirada de espera silenciosa en un retrato.
Hay un hecho muy curioso, yo no lo conocí personalmente porque él fallece en el ‘63 y yo nací en el ‘66 y es que en su biblioteca un día mi viejo encuentra una publicación sobre musicoterapia, del año 1944, la carrera se crea en el ’66, editado por el laboratorio ciba geigy. Yo ya me había recibido de Musicoterapeuta. Siempre sentí una comunicación espiritual muy intensa con él. Y hace poco comprendí que él necesitaba que sus obras sonaran, que eso estaba pendiente y que no era imposible hacerlo porque su obra es valiosa y reconocida por los músicos académicos que han elegido el camino de la música argentina.
La música y la poesía en versión clásica, en tango, en jazz, en folclore, será una marca significativa que conformará mi historia musical No es casual mi vocación musicoterapéutica, luego mi interés por la etnomúsica, la música en la experiencia contemplativa, la música en la construcción comunitaria, son parte de la búsqueda de un sentido social y espiritual desde lo estético, inscripto en esta genealogía.
Reconozco el cielo y la tierra, quiero decir lo inspirador y lo exhalador, lo que recibimos y lo que venimos a dar.
2) ¿Qué sentidos trae y qué otros busca abrir este Ciclo de Homenaje a tu abuelo?
Homenajear es un acto ético, que nos salva a nosotros mismos del olvido, la desidia, el hartazgo, la desesperanza. Y rescata nuestra identidad siempre en cambio.
Participar de la cocina del homenaje es una experiencia llena de música, tensiones, salidas hacia alturas inesperadas, caídas… silencios. Nuevos ritmos. Hasta donde puedo elaborar este asunto relevo tres ejes: la obra de Honorio, su personalidad, sus propuestas…. Su música. Honorio. Uno de aquellos hombres grandes; por otro la dimensión familiar, a partir de este homenaje nos encontramos en una llamada a ser parte de esta historia, de un compromiso, de una agrupación… y por último, los hacedores –soñadores, el grupo de trabajo mas íntimo, la matriz, el centro del mandala.
3) Contanos sobre ese equipo de trabajo…
Mi amigo hermano, Diego Sachella, con quien estamos enlazados desde el amanecer de nuestras vidas y el Prof. Lucio B. Videla, ellos, piezas fundamentales en este ciclo homenaje, la Secretaria de Cultura Adriana Cerdá y la Directora, Rocío Baraglia. Un muy buen equipo hemos armado. Yanina Siccardi, sobrina nieta, hija de Gianni, hizo el diseño gráfico para este Homenaje; Celeste Siccardi, nieta de Honorio, hija de Yoyo, realizó el blog; Fabián Martínez, nieto de Lázaro Siccardi e hijo de Teresa Siccardi, redactó un cuento para niños y nos ayuda en las correcciones de los textos. Chiquito, mi padre, ha estado ocupándose de las relaciones especiales, cuidando los detalles, articulando con su muñeca de pianista. Yoyo adhiere acercando el arte del mural a escuelas rurales y comedores escolares.
4) Una valiosa articulación de instituciones, organismos de gobierno, los afectos y la familia. Una fórmula deseable de promover, verdad?
Me parece muy valioso el modo de gestión asociada entre organismos gubernamentales y civiles. Ponemos en común lo que tenemos: los recursos creativos, formativos, vinculares, institucionales, económicos. El afecto, el amor ha sido el aceite de esta lámpara que iluminó todo obstáculo y que sinceró las piedras del camino.
5) Acompañás esta convocatoria desde tantos lugares personales, desde tantos intereses y búsquedas,¿ qué conlleva ser parte de ese equipo de trabajo?
Pienso que estamos inaugurando un tiempo concordante al nuevo milenio, no sabemos lo que devendrá de este acontecimiento. Para Dolores es un salto cualitativo, por varias razones. Para el mundo de la música clásica argentina tal vez sea un germen… para próximas actividades en este rumbo. Como agrupación H. S. queremos colaborar en la realización de festivales, congresos, campamentos de música argentina y latinoamericana. Creo que es importante que estos ámbitos no sean cerrados ni acarreen prejuicios elitistas, provengan del sector que sean…
6) ¿Podrías explayarte en esa idea?
El tango, por ejemplo, se ha nutrido de la formación de músicos clásicos. Los músicos clásicos se han nutrido de los ritmos y sonoridades populares. Es posible concebir espacios artísticos abiertos, para mí ese es el rasgo distintivo a lograr. Si conformamos un perfil de escucha y compresión, mas allá de los gustos e intereses del pequeño grupo de pertenencia, si nos animamos a estudiar y comprender cómo es una cumbia colombiana, una chaya riojana, un tayel mapuche, una milonga, podremos escuchar el canto de ese pueblo, su sacralidad , su sangre, su historia, que tambien es parte de nuestra heredad. Y creo que los músicos clásicos, sobre todo los compositores seran beneficiarios de ese mundo sonoro de autoctonías. Martín Palmeri toma como vertiente el tango para su Misa Buenos Aires, obra con la que concluiremos este ciclo.
7) Dimensiones de este proyecto que exceden lo específicamente musical, hay una propuesta ética, de promoción de valores en los que se cree…
Nosotros nos debemos espacios de reflexión más allá de las instancias educativas, porque hemos delegado en la representación de las instituciones el arte, la salud, la participación política…. Y creo que no es suficiente. Como ciudadanos necesitamos encontrarnos a pensar, proyectar y realizar, y volver a reflexionar sobre lo hecho. La participación social es sanadora y puede arrojar luz a nuestra patria y a la salud de nuestro pueblo. Pienso que necesitamos abrirnos a experiencias sensibles, de encuentro, de ronda, de celebración, de integración. La música es una vía excepcional para este desvelo.
8) Mencionaste un cuento para niños escrito para esta ocasión en particular, ¿hay algún acercamiento pensado en ese sentido?
Para este homenaje quisimos como agrupación poner énfasis en el acercamiento a nuestros niños y adolescentes de las escuelas; las autoridades del consejo escolar, Mariel Rossi y Alejandra Barriuso se mostraron muy amables y dispuestas en colaborar. El cuento de Fabián fue pedido para este fin.
9)¿Qué otros sueños o proyectos en relación con la obra de Honorio?
Yo tengo ganas de que la música de Honorio se difunda, se conozca, en conciertos, por medio de grabaciones, y por supuesto también sus ideas y propuestas pedagógicas y musicológicas, para ponerlas en diálogo con otras… Su vocación de maestro fue un signo diferencial. Tendencias estéticas muy diversas son posibles por la grandeza del maestro.
A nosotros como familia nos honra su nombre y su obra y nos insta a cuidar y preservar este patrimonio. El material original y manuscrito de Honorio debe permanecer en el Archivo, disponible para publicar, fotocopiar, fotografiar, estudiar y generar aportes. Para realizar estos y otros objetivos creamos la Agrupación Honorio Siccardi.
10) ¿Qué podrías acercarle a la gente, desde las palabras, sobre la originalidad de la música de Honorio?
La música de Honorio no es una música fácil, liviana, consumible. La música suya genera una atmósfera especial, implica salir de lo esperado, lo rutinario, lo conocido, para dejarse llevar hacia otros estados mentales y emocionales, otras relaciones, a otras voces. A veces te perdés y es bueno eso.
11) Hay una Comisión de Honor acompañando esta convocatoria…
Es una Comisión de Honor que también honra la memoria, personas que han sido alumnos y estudiosos de Honorio: Susana Locatelli, mi querida maestra de música, quien organizara un homenaje con un concierto de cámara en la Esc. Normal de Dolores, allá por el ’70 y pico; Jorge Baduel, Ana Maria Locatelli de Pérgamo, Manolo Juárez, que le dedicó una obra sinfónica: ‘Elegía’, Hilda Dianda, eximia compositora, Roberto Britos, cantante y docente, Guillermo Scarabino, Director de orquesta que publicó una investigación sobre el Grupo Renovación.. Excepto Scarabino todos fueron alumnos de Honorio.
12) Otro espacio abierto a la vitalidad de la memoria…
Y algo más, una idea que me parece va a cargarse de un valor emotivo y testimonial, haremos un anecdotario para quienes quieran compartir sus recuerdos con el Mtro. Honorio.
13) Por último, Gabriela,¿ tus deseos en relación a este Ciclo de Homenaje?
Estoy feliz por este gran Homenaje, por la gente que participa, por el valor y nivel artístico, por la formación de la orquesta, por el estreno de obras del abuelo que al fin se oirán y vivirán una suerte de transfiguración de la tinta a la vibración… es algo verdaderamente maravilloso. Es un tiempo de bendición. Un tiempo de encuentro.
1 comentarios:
Estimados, soy del Museo de La Plata, y quisiéramos saber si nos podemos poner en contacto con ustedes para obtener información de Elvira Siccardi,estamos armando una reseña suya.
Muchas gracias
Daniela Fuchs
danifuchs1@gmail.com
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio