ENTREVISTA AL MAESTRO MARTIN PALMERI
ENTREVISTA AL MTRO. MARTÍN PALMERI, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE COROS
1) Háblenos de Ud., Mtro.Palmeri, para que el público dolorense lo conozca.
Mi nombre es Martín Palmeri, soy compositor y director de coros.
2) ¿Cuál es su búsqueda artística en relación a la música argentina?
En mi tarea como compositor busco plasmar los elementos típicos de la música argentina (sobre todo el tango) con las formas clásicas conocidas. El tango es una música riquísima que aún, a mi criterio, ofrece posibilidades de reelaboración. Piazzolla y otros compositores abrieron un camino que recién empieza. Hay que estudiar con profundidad todo el repertorio tanguero.
3)¿Cómo llegó a la figura y la obra figura del Mtro. Honorio Siccardi?
No tuve ningún contacto con la obra de Siccardi hasta hoy. Sólo sabía de su existencia e importancia por los libros de historia de la música argentinos.
4)¿Cuál es –a su criterio- el aporte diferencial de la música académica argentina al acervo musical mundial?
Creo que los músicos académicos argentinos han mirado mucho a Europa y bastante menos a América (salvo algunos casos). Creo que aún nos debemos un análisis pormenorizado de qué engranajes movían a nuestros compositores y sus creaciones. Hace poco leí declaraciones de un poeta polaco que vivió en la argentina un tiempo, se refería a la literatura y decía: “para conocer la obra de un artista hay que saber de qué está enamorado y, me parece que aquí en Bs. As. muchos están enamorados de París, Londres y Nueva York.” Es probable que en la música suceda algo parecido.
5)¿Cómo llega a formar parte de este Ciclo de Homenaje?
A través de Lucio Bruno Videla compañero de música de muchos años.
6)¿Hay algún déficit en el conocimiento y difusión de la obra de los músicos académicos argentinos?
Es un tema muy complicado. Creo que el problema empieza en la enseñanza de la historia en la escuela primaria. El amor por lo propio es un tema de educación y, sobretodo en las grandes urbes, una carencia notable. La superestructura cultural está demasiado globalizada a mi modo de entender y esto afecta el interés del público por nuestras obras.
Creo que la cuestión empieza en la escuela primaria en donde, de entrada, los chicos aprenden una sola mirada de la historia: la historia oficial.
7)¿Cómo contribuyen proyectos como el presente Festival o el que se busca concretar a partir del 2008?
Desde luego estos proyectos son indispensables. Lo importante es darle continuidad, cuando no hay apoyo institucional (la mayoría de los casos, cuando se trata de cultura argentina) se hace difícil sostener un ciclo durante mucho tiempo, entonces se desvanece el ímpetu original...
8) Háblenos de su obra, la ‘Misatango’
La ‘Misa a Buenos Aires’ es un intento de expandir las barreras del tango. La incorporación del coro siempre fue dificultosa dentro de este género. Haberla compuesto en latín y respetar la forma misa fielmente creo que contribuyen a que la obra se siga programando.
9)¿Qué características tiene esta presentación de su obra en Dolores?
Es la primera vez que dirigirá esta obra el Mtro. Lucio Videla a quien conozco hace años. Por otro lado la Misa se ha tocado siempre en ciudades grandes, así que será un placer interpretarla en la intimidad de Dolores!
10)¿Por qué le diría a la gente que asista a la presentación de estas obras en Dolores?
Es una gran oportunidad de ver y escuchar música argentina de diferentes épocas y posturas estéticas.
11)Un latiguillo corriente de escuchar es que ‘la música clásica es elitista y está lejos de la gente’ ¿Qué diría al respecto?
Creo que esta afirmación corre más para la vanguardia del siglo xx. No puedo pensar que Mozart o Schubert, por decir algunos, no puedan estar en el rubro música popular. No sé es un tema difícil...
12) ¿Cuáles son sus proyectos profesionales en la actualidad, además de su participación en este Festival?
En la actualidad, además de mi actividad como director de coros, sigo escribiendo música. En este momento trabajo en la finalización de una ópera sobre un tema histórico argentino y un concierto para cello que se estrenará el año que viene en Brasil. Por otro lado la ‘Misatango’ se está tocando mucho en el extranjero. El 21 de diciembre se hará en Viena con Bernarda Fink como solista y Ricardo Luna en la batuta. También hay presentaciones en Tarragona, España y en Utrech, Holanda para el año que viene.
13)¿Sus deseos para este encuentro con el público en Dolores?
Espero que podamos ofrecer un espectáculo de jerarquía al público que asista y que este Festival pueda sostenerse en el tiempo.
ENTREVISTA REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR DIEGO SACHELLA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio