miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A MARIANA RODRÍGUEZ RIAL

EN EL FESTIVAL SICCARDI: LA SOPRANO MARIANA RODRÍGUEZ RIAL

Mariana Rodríguez Rial es Licenciada en Música, en la Especialidad de Canto Soprano, por la Universidad de Cuyo. Se formó junto al Mtro. Carlos Soria y a la Mtra. Maria Paz Iniesta y se perfecciona con el Prof. Fernando Lara.
Óperas tales como Sor Angélica, La Traviata, Rigoletto y Carmen han contado con su vos. En obras sinfónico-corales, ha participado en la Misa en Do menor de Mozart y en los Salmos de Iglesia de Bernstein. Ha realizado numerosos conciertos como solista en agrupaciones de cámara en todo el país. Durante el 2006 fue seleccionada en el concurso ‘Jóvenes Talentos’, que realizó la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo. Este año ha participado de la Bienal Juvenil que organiza la compañía Shell y en festivales musicales de Buenos Aires. Integra, junto a otros 15 compañeros, la Orquesta de Cámara “De todos los tiempos”, grupo independiente creado por el Mtro. Alberto Chiroli y dirigido por la Prof. Graciela Prados cuyo repertorio es sumamente variado e incorpora la música argentina, desde Piáosla hasta valores del folclore. Ha participado reiteradamente de Maestrías de Música Latinoamericana del sXX, interpretando obras de Rosaenz, Russo, Villalobos etc. y en los últimos dos años participa del proyecto de investigación de la Cátedra de Guitarra de la Prof. Cristina Cuitiño (UNCuyo) en la grabación de un CD, interpretando canciones de Carlos Guastavino.

1) Por qué la elección de un repertorio y de investigaciones que involucran especialmente a la música clásica argentina?

Siempre he tratado de cantar música argentina, popular o académica, porque forma parte de mi identidad. En mi casa siempre se escuchó tango, folclore, así que son géneros con los que me siento ligada. Desde que comencé a viajar y a organizar conciertos, traté que este tipo de música estuviera presente en mi repertorio. Hay mucho por descubrir en nuestros compositores y en nuestras raíces. Formo parte del programa, en mi carrera actual, del repertorio argentino: Guastavino, Percebal, Barraquero, Dublanc, Buchardo y Rozaens.
No significa que no me gusta la música europea. Me encanta la opera, es mas, creo que la actuación y el canto van de la mano conmigo es por eso que con este género disfruto mucho.
2) ¿Cuál era tu contacto con la música del Mtro. Honorio Siccardi?

No he tenido contacto con su música. Sí, sé que luchó por dar a conocer la música académica argentina y que formó parte del Grupo Renovación junto a grandes compositores que también se interesaron por difundir lo nuevo de la música nacional Por lo que he leído, creo que lo trascendental en la obra de Siccardi es de una gran importancia histórica, de la cual este festival está tomando la posta.
Siccardi es, en la concepción que surge de mis lecturas, una especie de ‘1er. conquistador musical sudamericano’.

3) Y en relación a los compositores argentinos a los que este Festival también homenajea, ¿qué te atrae o interesa más?

Cuando una profundiza sobre nuestros compositores se siente pequeñita, por que eran personas sumamente cultas, que hacían de todo. Nosotros, en esta época, lo compramos todo, ellos componían, estudiaban, daban cátedra, interpretaban. ¡Notable, realmente! Y además tenían altos ideales. Creo que ellos sabían o intuían que estaban haciendo la historia de la música clásica argentina.

4) ¿Cómo tomaste contacto con esta convocatoria?

En agosto de este año tuve el honor de conocer a Lucio Bruno Videla, director de orquesta, compositor y violinista argentino. Un importante responsable de este proyecto. Fue él quien me invito a participar de este hermoso festival. Cuando me lo propuso no dudé en absoluto. Este festival es todo un acontecimiento para la comunidad artística musical, para intérpretes, para investigadores y para compositores nuevos también.

5) ¿Hay un déficit en el conocimiento y en la difusión de nuestros músicos académicos?
Sin duda hay un déficit. Tenemos un eterno problema de identidad, pero es todo Latinoamérica y Argentina tal vez más que otros países. Miramos hacia afuera, lo de afuera nos llama más la atención. Este festival es la excusa perfecta para intentar remediarnos y revalorar lo nuestro y darlo a conocer, una muy buena idea, que merece repetirse y en la que volvería a participar. Debiéramos lograr que se pudieran difundir más este tipo de actividades, lograr registrar documentales sobre estos compositores, lograr que se abran Maestrías sobre Música Argentina….Dolores ha permitido este encuentro y es fundamental para que la gente conozca, escuche y entienda.


6) ¿Tus deseos para con este Festival en nuestra ciudad?

Me gustaría que la gente asista, porque los artistas nos debemos al público y éste, además, es un festival que va difundir obras muy importantes, de compositores de nuestro país…Y está totalmente abierto al publico, la entrada es libre y gratuita.
Ojalá presenciemos un futuro Festival Siccardi con una semana de actividades, con muchos intérpretes y con música de todos los géneros incluso ópera argentina y por supuesto, un gran público.
Todo el esfuerzo que hay detrás de un proyecto de esta envergadura se merece que continué, sin lugar a dudas.
Para mí, formar parte de este festival es una experiencia muy importante y, además, es un honor estar en esta ciudad tan linda, desde Mendoza, mi saludo y ¡hasta vernos allí!

ENTREVISTA REALIZADA POR DIEGO SACHELLA, NOVIEMBRE DE 2007

1 comentarios:

A las 26 de noviembre de 2007, 6:16 , Blogger diego ha dicho...

A quienes accedan y lean este blog:¡No pierdan de vista el nombre de Mariana Rodríguez Rial,porque donde esté,estará su voz y les aseguro que no querrán dejar de vivir una y otra vez la maravillosa experiencia de oirla.
Una perla única, Mariana.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio