miércoles, 28 de noviembre de 2007

NOTA DIARIO LA CAPITAL, Mar del Plata

…Y SICCARDI VOLVIO A SER SONIDO EN DOLORES
DOLORES, 26.11.07.- Ciento diez años luego de su nacimiento, en la ciudad donde vivió, la música que escribió Honorio Siccardi, uno de los músicos que formaron el mítico grupo Renovación en los primeros años del siglo XX, dejó de ser partitura manuscrita y vivió en la interpretación de eximios ejecutantes. El Ciclo de Homenaje al maestro Siccardi resultó un verdadera éxito, que superó a los propios organizadores por la cantidad de gente que asistió a los conciertos, las charlas y la clase especial del cuarteto Gianneo para la Orquesta Infato-Juvenil. Durante el fin de semana, la música clásica argentina y latinoamericana inundó la pequeña ciudad, porque no sólo fue Siccardi, sino que también sonaron Guastavino, Ginastera, Boero, Casella o Alberto Williams. El bro
che de oro lo puso la presentación de la Misa a Buenos Aires de Martín Palmeri, interpretada por los coros de la Facultad de Derecho de la UBA, el Coro de la Municipalidad de Vicente López y el de las Esclavas del Sagrado Corazón, con la soprano Mariana Rodríguez Rial -dirigidos por el propio Palmeri- la orquesta creada especialmente para este festival y el bandoneonista Marcelo Hunkeler, bajo la dirección de Lucio Bruno Videla.
Visiblemente emocionado, al cierre del recital, Bruno Videla, quien se define como un apasionado por la música clásica argentina, dijo que “la música clásica argentina no tiene espacio, aún en la propia Buenos Aires; afortunadamente, lo hemos venido a encontrar en Dolores”.

Homenaje a Siccardi
La música de Siccardi permanecía, al menos hasta ahora, en los papeles que su familia conserva en la misma sala donde solía trabajar el maestro. Muchos de ellos no eran más que partituras escritas a lápiz con ochenta años encima. Una de las actividades más importantes realizadas por el grupo que integra la Agrupación Honorio Siccardi fue digitalizarlas para que luego pudieran ser ejecutadas. Así, el pasado fin de semana se estrenaron la “Sonata en un solo tiempo”, a cargo del dúo Amerio-Masci; el “Cuarteto para cuerdas nº2” por parte del cuarteto Gianneo y las “Variaciones sobre un tema de Haendel”, en la magistral interpretación de la organista Adelma Gómez.
Tres fueron los escenarios en los que se desarrollaron los recitales: el Salón Blanco de la municipalidad, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el Teatro Municipal Unione. En todos ellos, el público colmó las localidades y aplaudió de pie, demostrando un interés inusitado por darle a la música de Siccardi su lugar en el mundo cultural.
Como señalan sus biógrafos, la producción musical de Siccardi abarcó todos los géneros: música de cámara vocal e instrumental, sinfónico, sinfónico-coral, ballet y ópera, y supera las 250 obras.
A partir de 1935 integró el Grupo Renovación, una agrupación que buscaba difundir sus obras y hacer conocer las últimas producciones europeas en Buenos Aires. Entre sus integrantes estaban Gilardo Gilardi, Luis Gianneo, los hermanos Castro, Juan Carlos Paz y Jacobo Ficher.


Gabriela Urrutibehety

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio